ANDES

Regrese
Comparta este artículo:
Duración: 13 días – Dificultad: media – Costo: 1950 €

tours_andes_01

Poblado cerca de Chiruk’asa, Norte Potosí

13 días en moto siguiendo las rutas de la Dakar sud americana, con asistencia completa, personal calificado, vehículo 4×4 de apoyo, y la posibilidad de llevar acompañantes en el vehículo de apoyo.

Partiendo de Santa Cruz de la Sierra pasamos por la ruta del “Che” Guevara, las ciudades coloniales de Sucre y Potosí, el salar de Uyuni, el altiplano boliviano, las lagunas coloradas, las fumarolas y aguas termales a 4900 metros. Descubriremos los magníficos y sugestivos paisajes de los desiertos de Siloli y de Dalí, para luego atravesar nuevamente la Cordillera Andina a 4800 metros hacia el Parque Nacional de Toro Toro. Terminamos la aventura en la ciudad de la eterna primavera, Cochabamba (2500).

*En rojo la altitud en metros del lugar alcanzado

 tours_andes_02

Parada cerca del Árbol de Piedra, desierto de Siloli, 4700 metros

Día 1: Desde Santa Cruz de la Sierra (400) nos vamos a nuestra sede de Samaipata en 4×4. Cena en el pueblo y pasamos la noche en alojamiento del pueblo. (Tramo de 120 km de asfalto)

Día 2: Desayunamos en el mercado de Samaipata, luego de un pequeño briefing partimos hacia la cascada de la Pajcha sobre camino ripiado. Llegamos más tarde a Vallegrande (2050), visitamos el mausoleo donde fueron sepultados en una fosa común el Che Guevara y sus guerrilleros, luego visitamos la antigua lavandería del hospital donde fue expuesto a la prensa el cuerpo del Che, junto a los de Wily y Chino. Por la tarde nos trasladamos hasta Pucará (2800). Cena y hospedaje en alojamiento. (Tramo de 210 km de camino ripiado, con tramos de arenales y vados poco profundos).

Día 3: Desayuno y traslado hacia La Higuera (2050), visitamos el pequeño museo dedicado al Che, erigido donde hasta hace unos años estaba la escuelita en la cual fue encerrado y luego matado por los militares. Re emprendemos viaje y bajamos hacia el rio Grande (870). En la tarde estamos en Villa Serrano (2100) donde almorzamos. Salimos luego hacia Zudáñez y unos 50 km luego encontramos el asfalto que nos acompaña hasta Tarabuco (2800). Nos hospedamos en alojamiento. (Tramo de 220 km de los cuales 130 de camino ripiado y 90 de asfalto)

Día 4: Desayuno y paseo por el mercado dominical de Tarabuco, muy colorido y folkloristico. En camino asfaltado tomamos rumbo a Potosí (4050), almorzamos y luego visitamos las minas de plata y los monumentos de la ciudad. Cena y hospedaje en Hotel. (Tramo de 230 km de asfalto)

Día 5: Salimos temprano rumbo al sur hacia Santiago de Cotagaita donde paramos para el almuerzo. Por la tarde continuamos el viaje para interceptar la caravana de la Dakar en Tupiza, donde acampamos para pasar la noche. (Tramo de 254 km)

Día 6: Esperamos el paso de los corredores de la Dakar, que este día (12/01) realizan el tramo Salta-Uyuni. Una vez pasada la caravana les seguimos para acampar junto a los pilotos en Uyuni (3700). (Tramo de 220 km de camino ripiado)

Día 7: Presenciamos la partida de la etapa Uyuni- Calama (13/01) de la Dakar, luego seguimos nuestro tour hacia el Salar de Uyuni. Ya que en esta temporada el salar puede estar inundado evaluaremos las condiciones: en caso esté transitable entramos al salar de Uyuni con rumbo a la isla de Incahuasi (3650), donde paramos para almorzar. Luego emprendemos viaje rumbo al sur hacia san Juan del Rosario (3680), nos hospedamos en alojamiento. Si no estuviese transitable el salar tomaremos la carretera nacional hacia San Juan del Rosario bordeando el salar por la ribera sur. (Tramo de 180km de los cuales 100 de sal, los restantes 80 de arenales y camino ripiado)

tours_andes_03

El valle de las rocas, Potosì, 4100 metros

Día 8: Desayuno y salida con ruta sud hacia Villa Alota (3800). A través de un paso a 4850 metros entramos en el desierto de Siloli dentro del Parque Nacional Avaroa, un paisaje lunar lleno de volcanes y lagunas.Vemos la laguna Hedionda, la Chiar Kota, la Cañapa.

Más adelante en el desierto encontramos la formación rocosa del árbol de piedra y al final del día llegamos a la laguna Colorada (4500), la preferida de tres especies de flamencos. La noche la pasamos en un alojamiento en el pueblo de Huayllajara (4540), al extremo sur de la laguna Colorada. (Tramo de 165 km de camino ripiado, la mayor parte arena y grava)

tours_andes_04

El valle de Toro Toro, Potosí 2700 metros

Día 9: La mañana siguiente proseguimos al sud hacia la Laguna Verde atravesando el Parque Nacional de Avaroa y el desierto de Dalí , con un fondo de volcanes, geyser y lagos de aguas sulfúrea s y multicolores. Visitamos las fumarolas del Sol de Mañana y las aguas termales a más de 4800 metros. Bordeamos los volcanes Licancabur y Juriques que señalan el extremo sur de Bolivia y la frontera con Chile, después apuntamos al norte hasta llegar a Villa Mar, donde pernoctamos. (Tramo de 180 Km de camino ripiado, la mayor parte arena y grava)

Día 10: Continuamos el camino ripiado y la llanura con los últimos volcanes, visitamos Villa Alota. En la tarde llegamos a Uyuni, donde visitamos el cementerio de trenes, nos concedemos una velada de relax en los locales de la ciudad. (Tramo de 195 km, de los cuales 55 de camino ripiado y arenales, los restantes 140 amplio ripiado)

Día 11: Desayuno en el mercado de Uyuni e salida hacia Challapata (3750). Almorzamos y nos encaminamos al norte hacia el cruce de Machacamarca (3730), donde dejamos atrás el altiplano, comenzamos a subir y adentrarnos en la cordillera. Llegamos a Llallagua (4000) donde pernoctamos en un Hotel. (Tramo de 360 km, de los cuales 180 de camino ripiado, 180 de asfalto)

tours_andes_05

Flamencos en la Laguna Colorada, Potosi 4500 metros

Día 12: Desayuno y salida hacia Acasio (3740), donde termina el asfalto e comienzan las montañas, atravesamos tres cadenas montañosas en el transcurso del día, en una de las zonas más escondidas de los Andes. Almuerzo al paso y para la cena llegamos a Acasio donde pernoctamos en un hostal. (Tramo de 170 Km de camino ripiado)

Día 13: Desayuno y salida hacia Toro Toro (2700). Por camino ripiado viajamos dentro del Parque Nacional. Llegamos al pueblo al comenzar la tarde, después de almuerzo se pueden visitar las grutas y el cañón o descender a tomar un baño en las tinas de piedra natural del rio. En la noche se cena en el pueblo y se pernocta en un hostal. (Tramo de 70 Km de camino ripiado)

Día 14: Desayuno y salida al camino empedrado hacia Cochabamba (2500), que alcanzamos al comenzar la tarde. Se tiene el resto del día libre para visitar la ciudad, que tiene mercaditos típicos que cuentan con óptimos productos gastronómicos y artesanales. De Cochabamba vuelo de conexión con Santa Cruz y finalmente Italia. (Tramo de 140 Km de los cuales 80 Km de empedrado y 60 de asfalto)

tours_andes_06

Nuestros últimos viajeros al llegar a la isla Incahuasi, Salar de Uyuni, 3650 metros

Largo total del tour 2610 km

Grado de dificultad media/alta: zonas de camino arenoso, grava y vados hasta 40 cm de profundidad.
Lugar: BOLIVIA
Fecha: 15 May-2014
Dificultad: MEDIA

Comentarios Cerrados