Ruta del “Che” Guevara

Regrese
Comparta este artículo:

(En rojo la altura en metros del lugar alcanzado)

Siguiendo  las huellas de los lugares recorridos por un motociclista  excepcional, Ernesto “Che” Guevara, recorriendo  los lugares históricos de la guerrilla. Partida de la ciudad de Santa Cruz, en la selva amazónica, subimos hasta Samaipata, donde el “Che” llegó con un bus secuestrado junto a sus guerrilleros para eludir el  bloqueo de los militares. Visitamos el fuerte incaico, el más grande monolito esculpido por el hombre. Luego subimos por los andes hasta Vallegrande, que fue sede militar de la caza al “Che”, y donde quedó sepultado en una fosa común por 30 años, luego pasamos a Pucará y la Higuera, donde fue ultimado. Bajamos luego al Rio Grande, pasamos por el pueblo de Tarabuco para visitar el tradicional y colorido mercado dominical. Finalizamos el tour en Sucre, antigua capital colonial de Bolivia.

Día 1: Llegada a Santa Cruz de la Sierra (400), traslado a Samaipata(1600) en 4×4, cena en restaurante típico y hospedaje en hostal. (Valido solo para quien llegue al aeropuerto de Santa Cruz-VVI)

Día 2: Desde el pueblo de Samaipata nos dirigimos  al fuerte incaico, nombrado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad. Se trata de la última avanzada del imperio incaico, lugar de descanso para los notables Inca por el clima atemperado. Este lugar fue considerado mágico por los chamanes Chanè y luego por los sacerdotes Inca, utilizado como observatorio astronómico y para realizar ritos religiosos. Se trata del más grande monolito esculpido por el hombre. Para el almuerzo regresamos a Samaipata, por la tarde con un 4×4 entramos en el Parque Nacional Amborò, para conocer de cerca la selva amazónica. Seguiremos algunas sendas en la selva donde podremos admirar la vegetación exuberante, helechos gigantes, loros de varias especies, tucanes, y con algo de suerte también capibara, tapires y jaguares. Por la noche regresamos a Samaipata, cena en restaurant y pernocte en Hostal.

Día 3: Desayunamos en el mercado de Samaipata, luego de un pequeño briefing  partimos hacia la cascada de la Pajcha sobre camino ripiado. Llegamos más tarde a Vallegrande (2050), visitamos el mausoleo donde fueron sepultados en una fosa común el Che Guevara y sus guerrilleros, luego visitamos la antigua lavandería del hospital donde fue expuesto a la prensa el cuerpo del Che, junto a los de Wily  y Chino. Después de almuerzo nos trasladamos hasta Pucará (2800), sede del ejercito boliviano en la caza al “Che”. Cena y hospedaje en alojamiento. (Tramo de 210 km de camino ripiado, con tramos de arenales y vados poco profundos).

Día 4: Desayuno y traslado hacia La Higuera  (2050), visitamos el pequeño museo dedicado al Che, erigido donde hasta hace unos años estaba la escuelita en la cual fue encerrado y luego matado por los militares. Re emprendemos viaje y bajamos hacia el rio Grande (870). En la tarde estamos en Villa Serrano (2100) donde almorzamos. Salimos luego hacia  Zudáñez y unos 50 km luego encontramos el asfalto que nos acompaña hasta Tarabuco (2800). Nos hospedamos en alojamiento. (Tramo de 220 km de los cuales 130 de camino ripiado y 90 de asfalto) 

Día 5: Desayuno y paseo por el mercado dominical de Tarabuco, muy colorido y folkloristico. Nos trasladamos a Sucre (2200) para almorzar. Por la tarde visitamos Cal Orcko (de la voz quechua Cal Urqu, ‘Cerro de Cal’). Se trata de un yacimiento paleontológico,  descubierto en la cantera de una fábrica de cemento, cercano a la ciudad de Sucre, en el departamento de Chuquisaca. Es el sitio con huellas de dinosaurios más importantes del mundo, ya que contiene más de 5.000 huellas de 294 especies de dinosaurios. (Tramo de 90 km de asfalto) *Se aconseja la llegada a Santa Cruz el miércoles para coincidir con el mercado de Tarabuco el domingo.

Lugar: Ruta del “Che” Guevara
Fecha: 02 Aug-2014
Dificultad: Dificultad :MEDIA

Comentarios Cerrados